COORDINADORES DE ESTE VOLUMEN COLECTIVO:
Dra. Alicia María Juárez Becerril (Seguir por Academia.edu)
Dr. Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes (Seguir por Academia.edu)

miércoles, 2 de marzo de 2016

Palabras de presentación Dra. Alicia Ma. Juárez Becerril


OBSERVATORIO DE RELIGIOSIDAD POPULAR

1 de marzo de 2016

 

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

LOS CRISTOS EN LAVIDA RITUAL

DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS MESOAMERICANAS

 

 

Alicia María Juárez Becerril

Subdirección de Etnografía, MNA-INAH

 

Primero que nada quiero agradecer a Ramiro Gómez Arzapalo, colega y amigo, hermanados por la escuela de Johanna Broda. Creo hemos formado una grupo idóneo, junto con Maria Elena Padrón, Alba Patricia Hernández Soc, y otros tantos queridos compañeros interesados en explorar temas antropológicos y religiosos.

Agradezco a todos los compañeros y colegas, algunos de ellos alumnos míos del Posgrado de la UNAM. De una manera muy especial, al maestro Luis Millones y Mario Millones, que participaron con los trabajos que conforman este volumen. A esta obra le antecedieron dos eventos académicos importantes en donde abordamos dicho tema: el I Congreso de Etnografía de la religión en la Ciudad de Puebla (noviembre, 2013), y la Sociedad Mexicana de Antropología, XXX Mesa Redonda, en la Ciudad de Querétaro (agosto, 2014). Sin duda las discusiones y los aportes desde sus ámbitos de investigación conforman el soporte de este volumen.

Los trece capítulos nos dejan ver que los Cristos, al igual que los santos y las vírgenes, son tratados de manera horizontal, presentes en la vida ritual de las comunidades, con obligaciones y responsabilidades. Con este volumen se pretende señalar que la consideración de concebirlos en un primer plano dentro de la jerarquía divina, es relativa, debido a la particularidad que caracteriza a la religiosidad popular de los pueblos, y ésta, la religiosidad popular se ve permeada o condicionante a un sinfín de elementos como la geografía, la meteorología, el paisaje, las relaciones interétnicas, etc. es decir, claves estructurales (Báez-Jorge, 2013) que la conforman y le dan sentido a la cosmovisiones locales.

El problema general que se plantea en el volumen colectivo, es –en el caso específico del culto a los cristos en comunidades campesinas de origen indígena en territorio Mesoamericano-, ¿cómo ha sido asumido este personaje sagrado en la intimidad de estos cultos locales? Lo que el lector encontrará en estos trabajos no parte de la ortodoxia religiosa católica sino del registro etnográfico en comunidades actuales y en cultos contemporáneos, salvo dos textos que lo harán, uno desde el arte y otro desde la reconstrucción de las prerrogativas europeas medievales aplicadas posteriormente en América. Esperamos sea de su interés, muchas gracias.