OBSERVATORIO
DE RELIGIOSIDAD POPULAR
1 de marzo de
2016
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
LOS
CRISTOS EN LAVIDA RITUAL
DE
LAS COMUNIDADES INDÍGENAS MESOAMERICANAS
Alicia María Juárez
Becerril
Subdirección
de Etnografía, MNA-INAH
Primero que nada quiero agradecer a
Ramiro Gómez Arzapalo, colega y amigo, hermanados por la escuela de Johanna
Broda. Creo hemos formado una grupo idóneo, junto con Maria Elena Padrón, Alba
Patricia Hernández Soc, y otros tantos queridos compañeros interesados en
explorar temas antropológicos y religiosos.
Agradezco a todos los
compañeros y colegas, algunos de ellos alumnos míos del Posgrado de la UNAM. De
una manera muy especial, al maestro Luis Millones y Mario Millones, que
participaron con los trabajos que conforman este volumen. A esta obra le
antecedieron dos eventos académicos importantes en donde abordamos dicho tema:
el I Congreso de Etnografía de la religión en la Ciudad de Puebla (noviembre,
2013), y la Sociedad Mexicana de Antropología, XXX Mesa Redonda, en la Ciudad de
Querétaro (agosto, 2014). Sin duda las discusiones y los aportes desde sus
ámbitos de investigación conforman el soporte de este volumen.
Los trece capítulos nos
dejan ver que los Cristos, al igual que los santos y las vírgenes, son tratados
de manera horizontal, presentes en la vida ritual de las comunidades, con
obligaciones y responsabilidades. Con este volumen se pretende señalar que la
consideración de concebirlos en un primer plano dentro de la jerarquía divina,
es relativa, debido a la particularidad que caracteriza a la religiosidad
popular de los pueblos, y ésta, la religiosidad popular se ve permeada o
condicionante a un sinfín de elementos como la geografía, la meteorología, el
paisaje, las relaciones interétnicas, etc. es decir, claves estructurales
(Báez-Jorge, 2013) que la conforman y le dan sentido a la cosmovisiones
locales.
El problema general que
se plantea en el volumen colectivo, es –en el caso específico del culto a los
cristos en comunidades campesinas de origen indígena en territorio
Mesoamericano-, ¿cómo ha sido asumido este personaje sagrado en la intimidad de
estos cultos locales? Lo que el lector encontrará en estos trabajos no parte de
la ortodoxia religiosa católica sino del registro etnográfico en comunidades
actuales y en cultos contemporáneos, salvo dos textos que lo harán, uno desde
el arte y otro desde la reconstrucción de las prerrogativas europeas medievales
aplicadas posteriormente en América. Esperamos sea de su interés, muchas
gracias.